Las escuelas oficiales del Líbano rumbo a convertirse en escuelas globales

Las escuelas oficiales del Líbano rumbo a convertirse en escuelas globales

Los francés tuvieron mucho éxito estableciendo sus escuelas el ‘lycee’ alrededor del mundo. El sistema francés educacional se encuentra en casi todas las capitales y países del mundo. Este sistema jugó una parte muy importante en difundir y extender la cultura, el idioma y los valores de Francia al igual que apoyó y sigue apoyando la movilidad de las comunidades francesas a otros países y al desarrollo internacional de estas compañías.

Ahora llego el turno del Líbano

El ministerio de educación y el del extranjero han establecido un proceso para crear escuelas libanesas en y para la diáspora (LDS) libanesa. Como su colega y equivalente francés, el sistema escolar del LDS será una ventaja tanto para la diáspora libanesa como para nuestro país. Promoverá la enseñanza de nuestra cultura y valores, mientras crea oportunidades para los ciudadanos libaneses.
Al mismo tiempo, estará promoviendo una educación de alta calidad. Este plan nació cuando se reconoció las necesidades de los libaneses viviendo fuera del país, nos conto el señor Elie Naim, consejero del Ministro de Educación en una entrevista con nuestra revista, Home/Hogar para el verano. “Comenzamos con la idea que necesitábamos ayudar a terceras y cuartas generaciones de libaneses en el extranjero mantener su cultura libanesa, su idioma árabe y darle un sentido de identidad libanesa,” nos siguió contando Naim. “También reconocemos que para algunas familias el obtener un bachillerato libanes podría tener beneficios prácticos.

Como funciona

El nuevo mecanismo para certificar las escuelas LDS provee de 3 maneras de adquisición.
1. Certificación parar escuelas privadas que ofrecen un currículo libanes.
2. Un programa ‘gemelo’ donde las escuelas dentro del país y fuera de mismo forman una sociedad proveyendo certificados libaneses e internacionales.
3. Establecer centros culturales libaneses.
Ambos ministerios han prometido que cada uno de estos escenarios tendrán un procedimientos corto y fácil, estableciendo así un sistema legal y viable para adquirir la certificación libanesa, nos dijo Naim.

Un recurso y ventaja para las familias de la diáspora

Cuando las familias salen del país para establecerse en las Américas como en el Canadá, Estados Unidos, y Latino América generalmente no regresan, nos dijo Naim. Aun así, quieren que sus hijos conozcan la cultura y costumbres libanesas. Para algunos padres el que sus hijos aprendan el idioma árabe es importante. “Una vez el niño tenga la edad de 3 o 4 años y comience la escuela, se sumerge en la cultura local. Se hace entonces mas difícil inculcarles la cultura libanesa y nuestro idioma. Las escuelas pueden jugar un papel muy importante ayudando a mantener una identidad cultural. En el colegio niños de tierna edad hasta de 3 años cantan canciones simples que infunden orgullo de patria, patrimonio y valores culturales. Empiezan por leer el alfabeto. En una escuela libanesa, estarían expuestos al idioma, la historia, los héroes y normas del Líbano que de otra forma no aprenderían a apreciar y conocer.
Cuando se provee el medio para adquirir un certificado libanes se esta dando un incentivo para aprender el idioma árabe, y el currículo general para poder ser admitido en una universidad libanesa. “Aprendiendo un poquito mas de lo que aprenderían en otro sistema escolar, pueden adquirir el valioso certificado nacional,” nos dice Naim. Muchos países del mundo reconocen el certificado libanes como un índice de una educación de alta calidad, dándole a los que la poseen una ventaja en el mercado de trabajo.

Creando oportunidades para los libaneses en el extranjero

Otro grupo que se beneficia con el LDS son los profesores libaneses. Los colegios LDS crearan nuevos trabajos y oportunidades para los maestros interesados en trabajos en el extranjero. Los graduados en educación encontraran mas trabajo mientras mas se desarrolla el sistema de LDS. Para los libaneses que trabajan en el extranjero ya o los que quieran trabajar en el extranjero, la ausencia de un sistema escolar bueno particularmente la ausencia del sistema libanes podría convertirse en un elemento disuasorio de llevarse a sus familias a vivir con ellos. Esto puede crear tristemente una división familiar. Y si se fueran y luego decidieran regresar, la transición no seria fácil para sus hijos. O tal vez hasta peor, tendrían una educación pobre en calidad y por debajo de los que estudiaron en el país. El desarrollo de escuelas LDS en varios países particularmente en África, haría la búsqueda de trabajo fuera del Líbano mas fácil y mantendría a las familias unidas. Las escuelas LDS servirían para no solo brindar una buena educación sino también para unir a los libaneses dondequiera que estén. Las escuelas se convertirían en una red de conexión para la comunidad, cuando los padres libaneses se conocen y encuentran en funciones escolares. A través de la escuela , se formaran lazos fuertes no solo al idioma y cultura pero también lazos de amistad, lazos sociales.

 

RELATED ARTICLES