May El-Khalil es en nuestros tiempos, una de las personas mas inspiradora de nuestras figuras públicas en el Líbano. También es fundadora y presidenta de la Asociación Maratón de Beirut. Ella no es solo un ejemplo de perseverancia sino que también es una muestra viviente de que los sueños si pueden convertirse en realidad.

Aquí, May El- Khalil nos habla y nos cuenta mas sobre su filosofía de vida, su pasión por el Líbano , sus sueños y sus deseos para el futuro. Sigamos leyendo….

Usted fue parte de la diáspora. ¿Tenia intención de regresar al país?
El Líbano fue siempre una opción, pero mi regreso sucede sin realmente estar planeado. Casi todos los libaneses fuera del país y radicados en Africa regresan. La razón principal de regresar fue basada en nuestros hijos. Ellos se sentían desconectados de su país de origen y pensamos que lo mejor era llevarlos a donde estaban nuestras raíces, regresar como familia y que aprendieran a identificarse nuevamente con el Líbano.

La guerra influyó en que ese paso se demorara en lograrse. Eventualmente, cuando regresamos al fin, ya casi todos los chicos estaban listos para asistir a universidades en el extranjero pero por lo menos tenían un hogar fijo a donde regresar.

¿Cuáles fueron sus sentimientos cuando regresó por fin al Líbano de Nigeria? y ¿Cambiaron esos sentimientos con el tiempo? y por último, ¿Qué hace que el Líbano sea un hogar para usted?
Los años y las guerras definitivamente afectaron al país donde crecí. Las pequeñas  cosas que formaban mi conexión con el Líbano estaban todavía ahi. No fue difícil volver a conectarme. De hecho, la conexión con el medio ambiente a mi alrededor, las calles, y con la gente fue simple y tan real como lo es el viejo árbol de nueces donde nos escondíamos y como lo es también el quiosco de periódicos al lado de mi casa, los callejones que fueron testigos de nuestras pisadas, las montañas que guardaron nuestros recuerdos y también aquellos sueños interminables.

¿Cual es su definición de hogar?
El hogar es donde se siente y palpa el amor. El amor hacia mi esposo y familia. Es donde veo caras familiares, donde mi existencia se llena y se siente completa: es donde las emociones y sentimientos son genuinos y verdaderos. Es donde yo me siento mas conectada a mi misma, y eso me sucede aquí en el Líbano.

¿Como decidió quedarse en el Líbano?
Mi accidente fue en definitivo lo que decidió esta pregunta, pues no tenia planes de quedarme antes de que ocurriera. En el año 2001, dos años después de regresar al Líbano, sufrí un grave accidente donde casi pierdo la vida y donde caí en coma. Sinembargo, armada con un fuerte deseo de vivir y con una gran voluntad y después de docenas de cirugías, volví a caminar. Con el propósito de celebrar el regalo de vida y de movilidad, fundé la Asociación Maratón de Beirut (Beirut Marathon Association).
La fundé también con la idea de sanar las diferencias que dividían a nuestro pueblo, cambiando el enfoque de lo que nos divide a lo que nos une, lo que tenemos en común. Fue hecho a través del deporte de correr y nos unía el amor a la vida y el compromiso con organizaciones no gubernamentales que servían y sirven a la humanidad.

¿Cuales son otros de sus aficiones o hobbies ademas del de correr?
Tienen que ser ¡deportes!, ¡deportes! y mas ¡deportes! Devolverle a la comunidad algo de lo que me ha dado con ideas creativas y soluciones artísticas, ese es otro de mis pasatiempos. Como pertenezco a muchas y variadas juntas caritativas tengo la oportunidad ese ayudar con ideas que movilizan la recaudación de fondos y donativos.

¿Que significa la felicidad para usted?
La felicidad es poder lograr cosas que otros piensan que son imposibles de lograr. Es también ver a mi familia feliz.

¿ Cual es su mensaje a los jóvenes que desean irse al extranjero?
Yo soy participe de las aventuras. Todos tenemos el derecho de experimentar diferentes culturas y visitar otras cuidases. El mundo es grande y está lleno de maravillas. Yo creo que la gente joven debe explorar pero que al mismo tiempo no se olviden que el Líbano los necesita. Mi consejo es, ¡viajen! viajen para aprender, para conocer y descubrir y compartir pero mantengan al Líbano en sus corazones y cuando llegue el momento oportuno, ¡regresen!. Regresen con energía con todo lo que han aprendido e inviertan todo esto en su país. El Líbano los necesita, sean ustedes el cambio que necesita el Líbano para convertirse en el país de nuestros sueños.

¿Tiene usted esperanzas para un Líbano mejor?
Siempre y para siempre. El Líbano ha podido siempre levantarse y reponerse de conflictos y desafíos y lo continuara haciendo a pesar de todo. A través de la experiencia del maratón de Beirut nos percatamos de la bondad se los libaneses y su deseo de unirse, demostrando amor y unidad. Queremos extender esa energía sentida el día del maratón a otros días y a otras situaciones. De esa manera tendríamos una verdadera y positiva esperanza y un Líbano impresionante y maravilloso.

¿ Porque cree usted que muchos extranjeros vienen y les gusta tanto nuestro país que terminan por quedarse? ¿ Y que existe en el Líbano que no vaya a agradar?
Tenemos de todo aquí. Tiene unas vistas hermosas, tiene amor, humanidad, tiene causa, historia, cultura y propósito. El Líbano tiene alma, arte y sobre todo tiene el evento de correr mas grande del Medio Oriente. Para ponerlo humildemente, lo que se ve el maratón de noviembre es lo que el Líbano representa. Es la combinación de todas las cosas orgánicas y genuinas que causan un estado bello caótico que nos permite expresar nuestras mentes creativas.

¿Cuales son algunos de sus sueños para el futuro?
A nivel personal, mi sueño seria poder correr aunque lo haga solo una sola vez, valdría la pena. Sentir que mis pies casi no tocan la tierra mientras que mi alma está celebrando su libertad en las calles de Beirut, una ciudad tan querida para mi. A nivel nacional, mi sueño seria ver a super héroes libaneses poder legar a las olimpiadas, regresando con medallas y alzando el nombre del Líbano en el mundo de los deportes. Esos super héroes se convertirían en modelos de conducta a seguir para las futuras generaciones quienes verán que los sueños se pueden convertir en realidad, y que los deportes tienen el poder de hacernos mejores como seres humanos y de unirnos como libaneses que somos y cambiarnos como país.

Que hace usted para ayudar a otras municipalidades y otras iniciativas en deporte?
Nosotros definitivamente ayudamos compartiendo nuestros conocimientos. El maratón de Beirut está comprometido a compartir su pericia, y aquellos recursos que nos pertenecen con organizaciones municipalidades que quieran organizar eventos de correr. Éste año estamos felices de poder extender servicios de logística y de administración a 64 carreras regionales en todo el país. Estamos diseminando la idea de correr por una causa como la salud y otras.

¿Como se siente siendo mujer en el Líbano?
Prefiero sentirme como un ser humano en el Líbano que está orgullosa y inspirada
por las organizaciones no gubernamentales y los movimientos sociales abogando por el derecho de la mujer a tener una mejor vida. Reconozco que todavía necesitamos leyes mas estrictas que protejan mas a aquellos mas vulnerables en la sociedad del maltrato físico y de la violencia emocional.

¿Como se siente una siendo un a mujer exitosa en el Líbano?
Yo creo firmemente que el éxito viene de los partidarios y creyentes en una causa.
El maratón de Beirut organiza eventos de carrera en el Líbano . Eventos de correr necesitan corredores, alabadores y partidarios, voluntarios y entidades gubernamentales, representación oficial, equipos médicos y de primer auxilio, organizaciones no gubernamentales y otras mas. Nuestros eventos se consideran exitosos debido a la ayuda y apoyo de cada libanés que participa, y es así como yo
identifico el éxito. El Maratón de Beirut es una marca de amor y seguiremos invirtiendo en los corazones de miles de libaneses que han puesto su confianza en nosotros.

Sus consejos en lo siguiente:

Belleza: Mucha aqua, muchas verduras, muchas risas, mucho optimismo, mucho amor y muchos deportes.

Energia: Pensamientos positivos.

Éxitos: Creer en uno mismo en su capacidad y soñar en grande llegando a sus metas.

Feminidad: Comprender el valor propio como mujer. Tener su propio estilo mientras a la vez alinearse a las tendencias y moda actual.