Senderos en Las Montañas del Líbano

Senderos en Las Montañas del Líbano

Este verano usted podría descubrir o volver a descubrir las montañas del Líbano, hacer una diferencia en la vida de algunos de los habitantes del área, ayudar a proteger la belleza de nuestra naturaleza y los puntos de referencia históricos con solamente hacer una excursión por el Sendero de Montañas del Líbano el (LMT-Lebanon Mountain Trail).

Cada año, mas de 25,000 visitantes al área caminan el sendero el LMT, incluyendo excursionistas libaneses y extranjeros ayudando al mismo tiempo económicamente a las comunidades rurales que están en el camino. El camino tiene 470-km. corre de Andqet en el norte a Marjaayoun en el sur, cruza mas de 75 pueblecitos, numerosos puntos de referencia e interés incluyendo el Valle Qadisha, un punto de referencia conocido mundialmente, además dos biósferas y 3 áreas de reservas protegidas. Como un caminante en la LMT, usted contribuye a la ayuda económica local cuando contrata los servicios de un guía local y se hospeda además en una de las pensiones que se encuentran por el camino. ¿Su recompensa? Va a experimentar las espectaculares vistas y la bella naturaleza del Líbano y a su vez disfrutara de la muy conocida hospitalidad de su gente.

Éste eco-turismo donde ambas partes: el libanes local y el visitante, salen recompensados mutuamente es el resultado del la devoción y los esfuerzos apasionados de un grupo de libaneses, viviendo en el Líbano y otros viviendo en el extranjero que trabajando en conjunto con la Asociación de LMT la (LMTA), hacen que esto sea posible. El LMTA trabaja para lo siguiente:

. Desarrollar y conservar en buenas condiciones el sendero en las montañas .

. Establecer otros caminos que salgan del sendero principal.

. Proteger el patrimonio histórico, sus monumentos y puntos de referencias importantes también la belleza natural de sus alrededores.

. Promover el turismo responsable para ayudar económicamente a esas áreas rurales.

El LMTA trabaja todo el año recaudando fondos, educando, haciendo otros caminos y veredas, renovando lo que sea necesario para conservar el camino y ayudar a las comunidades rurales y sus alrededores.

Como comenzó:

La idea del LMT fue inspirada por el famoso Apppalachian Train de los Estados Unidos. Joseph Karam que fue Presidente del ECODIT; una compañía de los Estado Unidos con una sucursal en el Líbano, nos recuenta sobre el nacimiento del LMTA diciendo lo siguiente:

“Con la demanda y popularidad del ecoturismo surgido después de los conflictos en el país, el Líbano me ha intrigado, a mi, y a mi colega, Karim El-Jisr. Desde el principio del 2001, comenzamos a pensar en diferentes formas de desarrollar productos del ecoturismo local en el Líbano, enfocándonos en la región de Batroum. Yo soy un admirador del Appalachian Trail desde que me mude para los Estados Unidos en la década de los ochenta: un camino de 3,500 kilómetros (2,175 millas) de senderos para caminar de Georgia a Maine. Un viaje que demora 6 meses caminado aproximadamente y que centenares de personas han logrado terminar cada año. Yo pensé solamente, ¡ Wow!

Un día, en el verano del año 2002, se me ocurrió pensar que las montañas del Líbano , con sus bellezas naturales y su patrimonio cultural podrían ser un sitio magnifico para desarrollar un camino similar al Appalachian Trial, la idea del LMT había nacido. Lo compartí con Karim y juntos trabajamos para desarrollar esta idea en un concepto mas detallado. Vino la oportunidad para convertir el concepto en una realidad cuando en el verano de 2005, la agencia gubernamental Agencia de Desarrollo Internacional (USAID) pidió que se sometieran aplicaciones para promover el crecimiento económico en las áreas rurales del Líbano . Se sometió una propuesta detallada a través de ECODIT y se consiguieron #3.3 millones de dólares dados en el transcurso de 2 años para implementar la idea. Como dice Karim, “El resto es historia.”

LA LMTA continua con el trabajo. Ha trabajado sin parar desde el 2007 y hoy por hoy, la LMT es una destinación conocida en el mundo. Tiene un circulo de amigos que sigue creciendo tanto en el Líbano como alrededor del mundo. Son personas que aprecian el valor y la importancia de proteger este tesoro nacional.

Las excursiones que se celebran anualmente atraen excursionistas del mundo entero.

Se pueden caminar estos senderos en cualquier época del año. Y en el mes de abril uno puede ser parte de la caminata anual del LMTA. Se camina en su totalidad de 470 km. o solo un segmento escogido de la misma. La gente se quedan en los alberques que hay por el camino donde esta todo preparado para que pasen la noche y disfrutan de comida gourmet preparada por hosteleros locales.

La presidenta del LMTA Nadine Weber, nos aconseja que hagamos la reservación lo mas pronto posible pues cada año que pasa se va llenado el cupo mas y mas temprano. Éste año en abril por séptimo año, 170 personas, incluyendo a libaneses, extranjeros y libaneses de la diáspora caminaron durante 31 días como parte de la excursión anual. “Para algunos es ya una tradición. Tengo amigos en El Reino Unido que vienen todos los años .” Ella nos explica que este año se hicieron 800 reservaciones en los paraderos del camino para pasar la noche, siendo directamente de gran ayuda y apoyo a la economía local.

“Son los libaneses que regresan al país para la excursión los que verdaderamente hacen una diferencia,” dice Weber. “Dependemos de ellos.” Cada año la excursión tiene un tema diferente que promueve. En el año 2015 el tema fue “Caminar por la Cultura y la Herencia Arqueológica.” Generaciones pasadas nos dejaron restos culturales y arqueológicos que debemos cuidar y proteger para futuras generaciones. “Desafortunadamente muchos de estos sitios no tienen el mantenimiento y cuidado requerido y están desapareciendo ya por falta o de cuidado o de fondos. El LMTA acaudaló dinero suficiente para restaurar el centro de una plaza en el pueblo de Mtein que fue originalmente construida en el siglo 17. “ Weber nos sigue contando que el LMTA se esta dedicando a encontrar sitios con importancia histórica y con la ayuda de el Ministro de Turismo, promover estos lugares.

En el 2014, la caminata anual fue en beneficio de la protección de sendas y caminos . En el año 2013, fue en pro de la protección de pájaros migratorios; y en el 2012 fue por la conservación de agua.

Programa de Hospedaje:

El LMTA no solamente invierte el dinero en los caminos nos cuenta Salam Khalife, un miembro anterior de la LMTA que ahora esta a cargo de administrar el Programa de Hospedaje de la LMTA, que comenzó en el año 2013. “una gran parte de nuestra misión es de respaldar el desarrollo financiero de las pequeñas aldeas existentes en el LMT y sus alrededores inmediatos. Hacemos esto, dándoles enseñanzas y cursos especializados a los guías locales y ayudamos a los dueños de hogares tradicionales libaneses en el camino a desarrollarse como hospedajes para los visitantes.

El Programa de Hospedajes del LMTA tiene como fin desarrollar dos alberques o pensiones en cada aldea en 27 paradas por el camino de LMT. Se estableció con normas que guiaron la renovación de cada casa de hospedaje, y también recaudando miles de dólares para dicha renovación. A cambio, cada dueño de casa firmaba un contrato por 5 años con la LMTA comprometiéndose a aceptar huéspedes por el periodo de 5 años.

Khalife visita personalmente cada casa de estas, para identificar entre otras cosas, las necesidades que tienen de arreglar y renovar para así cumplir con las normas establecidas para estos hospedajes. En el 2014, 8 casas fueron seleccionadas y renovadas.

“Me gusta mucho lo que dijo Ghandi,” ‘Si todos pusiéramos una piedra, podríamos construir una muralla,’ dice Khalife. “Cuando vivimos con generosidad y simplicidad podemos ayudar a otros vivir. Me siento feliz y satisfecho de nuestra labor aquí pues estamos contribuyendo directamente a sostener y mejorar la situación económica de las familias en ésta área rural del Líbano.

Total Number of Words: 1339

RELATED ARTICLES